image22

Se levanta en Juncos la Casa Ramón

(20 de junio de 2019)

Noticia del periódico El Oriental


El rumbo que siguen los jóvenes que sobreviven a patrones de violencia doméstica, que han residido en hogares de crianza o que permanecen bajo custodia del Departamento de la Familia (DF) es mayormente incierto una vez cumplen la mayoría de edad.


En esa etapa, según la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico (REDENIJ-PR), los servicios para esa población son limitados, especialmente porque en la isla no existe un programa de vivienda transitoria que les permita tener un techo seguro mientras gestionan los recursos básicos, como pueden ser un empleo o lugar de residencia.


Con ese conocimiento y tras la experiencia que produjo el huracán María, la Red y su presidente, Marcos Santana Andújar, decidieron materializar la Casa Ramón en el pueblo de Juncos, un proyecto que integrará los servicios necesarios para que los jóvenes adultos puedan continuar con una vida independiente.


“Después del huracán, uno de los problemas que encontramos es que jóvenes de 18, 19 y 20 años que vivieron en algún momento en los albergues, regresaron. Nosotros vimos ese problema y comenzamos a gestionar… Como nací en un albergue en Juncos y soy de Juncos, nos acercamos al gobierno central y a través de La Fortaleza logramos que se nos pasara una escuela en desuso”, explicó Santana Andújar.


El financiamiento, según indicó inicialmente no cuenta con fondos gubernamentales. Figuras como la cantante Jennifer López y su pareja Alex Rodríguez realizaron la primera aportación a través de la organización Hispanic Federation y también han sido apoyados por la Fundación Banco Popular y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico.


Actualmente, según abundó Santana Andújar, la casa se encuentra en la segunda fase de la construcción, es un modelo que “no existe en Puerto Rico” y que fue diseñado con el insumo de un comité timón experto en jóvenes sin hogar.

El centro, tendrá espacios de vivienda, área para la práctica de deportes y artes, así como un componente de salud física y mental que incluirá un “dropping center”, o un espacio donde los participantes puedan acudir para realizar gestiones tan elementales como darse una ducha o lavar ropa. Además, tendrá un espacio para relaciones con la comunidad. De igual forma, visualizan la creación de una empresa que pueda ser atendida por los mismos residentes.

Santana Andújar nació y creció mientras su madre residía en el hogar Casa de Todos, precisamente en el pueblo de Juncos. En la zona este, según apuntó sobre los datos de Familia, es una de las regiones donde más se registran casos de violencia.


“Todos los estudios no son representativos del problema, se pueden cuestionar, nos dan una forma de mirar el problema. En violencia, los municipios de mayor violencia son los de la zona este. Es la zona con más casos de maltrato”, apuntó Santana Andújar.


Según los datos contenidos en una presentación de la Red que datan de enero de 2019 en la región de Humacao, 257 menores permanecen en el sistema de protección de menores, albergues, hogares o centros licenciados. En números le sigue la región de Carolina con 477. En Humacao (como región), de los casos activos de violencia, al menos 717 son por negligencia para un total de 900, cifra que supera todas las regiones de la isla a junio de este año.

El nombre del proyecto corresponde a Ramón, padre adoptivo de Santana Andújar.


“Yo trabajo todos los días sin descanso, tengo un sentido de urgencia que no me deja dormir porque yo quisiera que todos los niños que están en los albergues tengan un papá adoptivo tan amoroso como el mío o una figura adulta tan amorosa como Ramón”, abundó el recién graduado de maestría en trabajo social.


Por su parte, el alcalde junqueño, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, quien sostiene su compromiso por las causas sociales, se expresó entusiasmado con el desarrollo.


“En un momento dado esa escuela fue vandalizada. Marcos solicitó al Departamento de Educación (DE) y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que se le traspasara esa escuela con un propósito… Creo que es uno de los proyectos más lindos que he visto, le dije que trabajaré con él para que sea terminado lo antes posible”, comentó Alejandro Carrión.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image23

Patronos del este se orientan para actuar ante un terremoto.

(21 de junio de 2019)

Noticia del Periódico El Oriental 


Aunque es un tema que se discute con cierto temor, la preparación ante la posibilidad de que ocurra un terremoto es esencial, tanto para la comunidad general, así como para los comerciantes y dueños de industrias que nunca han desarrollado un plan de emergencias.


El pasado jueves, el Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), celebró su sexta edición de los encuentros denominados Patronos Al día, en esta ocasión, bajo el lema: ¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto para la continuidad de operaciones? ¡Prepárate ya!


La actividad se efectuó en el salón de actividades del Candelero Beach Resort en Palmas del Mar, con importantes presentaciones a cargo del geomorfólogo, José A. Molinelli y el experto en gestión de emergencia y seguridad nacional, Jesús Delgado Morales.


El director ejecutivo de ALDLS, Luis González Torres y esa institución participan activamente de iniciativas de capacitación ante desastres, como lo es una alianza con municipios junto a la Asociación de Industriales. Sin embargo, tras el paso del huracán María, el ejecutivo visualizó una necesidad real de atender el tema de los movimientos telúricos.


“Los huracanes todos los años tenemos una temporada, creo que ya estamos más que listos. El gobierno debe dejar el tema de huracanes. Debemos de girar y comenzar a orientar sobre el tema de terremotos. La gente debe tener conocimientos”, expresó González Torres.


Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de ALDL Sureste, Rafael Aparicio, destacó la importancia de la continuidad de los servicios en las empresas.


“No queremos que pase por alto Puerto Rico una situación que no podamos atender. María nos avisó, pero un terremoto no nos va a avisar. Tenemos que estar listos y ver qué va a pasar luego”, reflexionó Aparicio.


En el encuentro empresarial, Molineli presentó imágenes que destacan la vulnerabilidad de sectores que pudieran sufrir un efecto mayor ante un temblor significativo. De igual forma, Delgado Morales presentó alternativas para las industrias, tan importantes como establecer una cadena de mando y autorizar a una persona a tomar decisiones y ser portavoz de la empresa en casos que, por ejemplo, tengan que expresarse a la prensa tras una emergencia.


Durante la actividad, también fueron premiados los patronos que utilizan los servicios de ALDLS y que se distinguen durante el año por la continuidad de sus servicios.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image24

Un campamento de Verano de impacto real.

Foto Suministrada / Un aproximado de 30 niños forman parte del primer Campamento de Verano Barrio Collores, que brinda una variedad de talleres recreativos y académicos para los jóvenes. 


(27 de junio de 2019)- Luego de que padres y voluntarios de la comunidad del barrio Collores en Las Piedras crearan con éxito el primer campamento de verano para niños con necesidades especiales, los jóvenes recibieron esta mañana una visita sorpresa de parte del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Ángel Peña Ramírez.


El Campamento de Verano Barrio Collores 2019 atiende a una población de entre 25 y 30 niños, la mayoría con necesidades especiales entre los cinco y 17 años.

El proyecto comenzó el 17 de junio y culmina mañana, viernes. Entre las clases que brinda a los niños se encuentra una de agricultura, enfocada en la siembra y el cultivo. Además, un curso enfocado en la preparación de jardines, un taller para reconocer y evitar el “bullying”, así como charlas sobre prevención de incendios y qué hacer en casos de una emergencia.


De igual forma, los jóvenes recibieron conversatorios motivacionales y varias clínicas deportivas.


“Este campamento es un ejemplo a seguir, pues ha sido organizado y administrado por los mismos residentes de esta comunidad, demostrando así que cuando una comunidad se une detrás de alguna iniciativa, puede logarlo”, comentó el líder legislativo.


Esta es la primera edición del campamento, que se realiza en la cancha bajo techo de la comunidad y dirigido, voluntariamente, por el pastor Otoniel Ayala.

“Quiero agradecer al amigo, al presidente de la Cámara de Representantes, por venir aquí y conocer, de primera mano, cómo trabaja este especial campamento de verano. La comunidad Barrio Collores es una de las más activas en cuanto a la labor voluntaria se refiere. Sus residentes siempre están unidos, buscando cómo mejorar la calidad de vida de la región y eso hay que celebrarlo”, señaló Peña Ramírez, quien representa los constituyentes de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.


Méndez, por otro lado, aprovechó la visita para dialogar con los padres y voluntarios que administran el campamento, al igual que conversar con los jóvenes que forman parte de los diversos talleres recreativos y académicos.

“Ustedes, los jóvenes de este campamento, son el futuro de Puerto Rico y esta iniciativa de sus padres, sus amigos y familiares es otra herramienta que le brindan para encaminar ese futuro”, expresó.


El campamento esta administrad por la entidad sin fines de lucro Consejo Comunal Barrio Collores LP, Inc.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más