image80

Reverdecido el Bosque de Pterocarpus en Humacao

Luego de que el huracán María destruyera el 50 por ciento de sus inmensos árboles y que estuviera cerrado por trabajos de restauración desde el paso de la tormenta, el Bosque de Pterocarpus, ubicado en Palmas del Mar en Humacao, abrió su espacio nuevamente al público el pasado enero.


“Fue devastador (el huracán María) porque no solamente los doseles (copa) de los árboles los tumbó casi todos, pero también un 50 por ciento de los árboles recibieron un impacto brutal… Durante este último año y medio, logramos limpiar y restaurar el bosque como antes del huracán”, expresó el director ejecutivo de Palmas del Mar, Antonio Maldonado López, en entrevista con El Oriental.


Luego de los esfuerzos realizados durante los pasados meses, los visitantes podrán disfrutar nuevamente de atractivos como la torre de observación de 40 pies de alto, un gazebo para todo tipo de actividad, y un paseo tablado que facilita el recorrido – de unos 40 minutos – por la zona pantanosa de agua dulce.

Aunque aún existen partes del bosque, especialmente en los árboles, que denotan la destrucción del temporal, el propietario aseguró que se encuentra confiado en su rehabilitación, pues no es la primera vez que el lugar cobra vida tras sufrir los estragos de un evento atmosférico. Fueron los huracanes Hugo en 1989 y Georges en 1998 los primeros desastres naturales en afectar la reserva natural que sirve de hábitat para 52 especies de fauna y 44 de flora, de las que al menos 13 son endémicas.


Desde septiembre de 2017, la comunidad de Palmas del Mar se ha dedicado a colaborar en la reconstrucción través de donativos como parte del programa “Amigos del Bosque”. Asimismo, tanto el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (Para La Naturaleza), como la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, en inglés) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS) han sido agencias activas en el constante arreglo y cuidado del bosque.


“Es impresionante todas las personas que tienen interés (en el bosque). En gran medida, eso refleja cómo nuestra cultura y nuestros jóvenes se han identificado con este proyecto”, señaló el gerencial, mientras también resaltó el respaldo que recibe de los estudiantes de biología en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, que utilizan el bosque como laboratorio para sus investigaciones científicas.


El Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar es accesible, libre de costo, los siete días de la semana desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Para más información sobre el bosque y reservar una visita guiada, puede llamar al 787-285-6425.

¡Hay más!

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

Ver más noticias
image81

Inauguran primer centro de Diálogo Sostenido en Puerto Rico

Inauguran primer centro de Diálogo Sostenido en Puerto Rico

(8 de marzo de 2019)

La Fundación Agenda Ciudadana continúa con los esfuerzos de capacitación en alianza con la Universidad de Puerto Rico.


La Fundación Agenda Ciudadana (FAC) celebró esta semana la inauguración del primer Centro de Diálogo Sostenido (CDS) en Puerto Rico endosado por el Instituto Internacional de Diálogo Sostenido ubicado en Washington DC.

El CDS se inauguró en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y es parte de las acciones y esfuerzos en unión al recinto universitario.


“Que el recinto de Humacao pueda tener en sus manos un centro de diálogo sostenido para estudiantes, facultad y comunidad es una señal de futuro. De ahí a donde el país tiene que moverse: al diálogo, a la acción y en acción colectiva”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la FAC.


Aunque este centro es el primero en la isla, se une a 80 centros de Diálogo Sostenido a nivel internacional.

El Diálogo Sostenido es un proceso de diálogo que reconoce la existencia de conflictos profundos entre los seres humanos y busca transformar esas relaciones a través de unas fases que se ajusten a las necesidades y características de cada grupo o comunidad.


Tanto Ferré Rangel como la doctora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la FAC, consideran que le creación de este centro es uno de los proyectos más importantes para la fundación este año.


Lara enfatizó el valor que tiene el CDS en el campo universitario porque las nuevas generaciones deben y quieren aprender a identificarse, pasar por un proceso de introspección y mirar su entorno de una manera distinta. “Para eso se necesita no solo dar un discurso o una clase. Es llevar a los grupos a desarrollar las destrezas y hacer los ejercicios, que pasen por ese proceso y se cuestionen el resultado que los llevará a unos nuevos paradigmas”, sostuvo la también profesora e investigadora.


“Es un trabajo que es producto del contrato sistemático con la Universidad de Puerto Rico y es significativo que ocurra en Humacao, no sólo por la trayectoria académica y de investigación que ha habido ahí, si no porque por ahí entró el huracán y Humacao ha sido un foco de resiliencia para el país”, sostuvo Ferré Rangel.

El presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, elogió la iniciativa y manifestó su interés en que se replique  en otros recintos eventualmente. “Este tipo de esfuerzo promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el que estos se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas apremiantes que tenemos como sociedad. A su vez, rompe la idea de que debemos dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno, y nos reta a aportar al proceso de evolución de nuestra isla, procurando movilidad social”, sostuvo el doctor Haddock. Asimismo, destacó que “la Universidad de Puerto Rico es el lugar idóneo para el desarrollo de Agenda Ciudadana, pues además de educar y diseminar conocimiento, nuestra institución cumple un rol social importante como instrumento de capacitación y desarrollo socioeconómico. La UPR es fuente de diversidad e ideas que, sin duda alguna, nutrirán el diálogo”.


Por su parte, el doctor Héctor Ríos Maury, rector interino de la UPRH, expresó que la creación del primer Centro de Diálogo Sostenido de Puerto Rico en el recinto de Humacao es un paso significativo de afirmación universitaria, ciudadana y democrática. “Eso nos enorgullece y alegra enormemente y nos hace una mejor institución al servicio de Puerto Rico”, indicó.


Nuevos cursos de capacitación

Ferré Rangel enfatizó que la capacitación ciudadana y transferencia de competencias y conocimientos en líderes de todos los sectores, para promover la activación y movilización de la ciudadanía continúa siendo la estrategia medular para lograr empoderamiento ciudadano durante este año.


Como parte de esos cursos anunciaron la matrícula del curso de Teoría U, un método probado por más de dos décadas para moverse del “yo” al “nosotros” y que se ofrecerá por primera vez en la Isla.


“En el curso vamos a introducir y aplicar los cinco movimientos del proceso de la U a nuestra vida, al trabajo, a nuestra relación con la naturaleza y a las decisiones que tomamos como sociedad”, sostuvo Lara.


El curso se ofrecerá a partir del 20 de marzo de 2019 en la Fundación Banco Popular y la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

FUENTE

El Oriental

¡Hay más!

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

Ver más noticias
image82

Talleres gratis de sostenibilidad

P.E.C.E.S. ofrece talleres gratuitos para impulsar la sostenibilidad

28 de febrero de 2019, Humacao, PR –

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) y su Centro de Sostenibilidad Comunitaria invitan a la comunidad de la región este de Puerto Rico a participar de sus talleres y actividades gratuitos en Humacao, programados para el mes de marzo.

“Nuestro enfoque es fomentar la resiliencia y promover opciones sostenibles para la comunidad. Estas actividades les ofrecen las herramientas necesarias para adaptar y preparar sus hogares para aguantar el embate de fenómenos atmósfericos, y nos permite orientarles para que puedan moverse a alternativas sostenibles, como la energía solar”, destacó José Javier Oquendo, presidente de P.E.C.E.S.

El taller “Energía solar: opción de futuro”, a cargo de Jean Carlo Orta de la compañía inverSOL, se el jueves 7 de marzo, de 10:00 am a 12:00 pm, en el Centro Comunal Verde Mar.

Asimismo, la arquitecta Carla Gautier y la consultora ambiental Gianna Castro ofrecerán el taller “Un hogar resiliente para enfrentar aguas de lluvia y tormenta”  el martes 26 de marzo, en horario de 5:00 pm a 7:00 pm, en el Centro Comunal de Punta Santiago.

Finalmente, P.E.C.E.S. invita a la comunidad a unirse a la limpieza comunitaria de drenajes y zanjas en Punta Santiago. El miércoles 13 de marzo, se trabajará de 9:00 am a 11:00 am en La Barriada; el miércoles 20 de marzo, estarán de 9:00 am a 11:00 am en La Marina; y el miércoles 27 de marzo, de 9:00 am a 11:00 am, se limpiará la calle principal #3 en Punta Santiago.

Para más información, puede llamar al 787-678-4321. 

Clic aquí y accede al listado de talleres. 

Acerca de P.E.C.E.S.

Con sede en Punta Santiago, Humacao, P.E.C.E.S. se dedica desde 1985 a fomentar el desarrollo social, económico y educativo de la región este de Puerto Rico, para educar líderes capaces de servir, animar y facilitar el desarrollo de su propia comunidad. Entre sus programas están: el Centro de Trabajo Social, Consejería y Terapia Psicológica; el Centro de Desarrollo de Liderazgo Juvenil; la Escuela Superior Acreditada P.E.C.E.S.; y el Centro de Apoyo para el Desarrollo Económico y Empresarial Comunitario

¡Hay más!

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

Ver más noticias
image83

Lanzan competencia para estudiantes mujeres.

Microsoft Puerto Rico y el Fideicomiso para Ciencias y Tecnología e Investigación de Puerto Rico anunciaron, la competencia Microsoft Girls STEAM Challenge que busca promover la inclusión de estudiantes mujeres en el campo de las Ciencias de la Computación.

La competencia está dirigida a estudiantes de escuelas públicas y privadas de los niveles intermedio y superior.

Según la directora de Educación para Microsoft Puerto Rico, Keren Henríquez, a través de esta iniciativa se pretende escuchar las soluciones que las jóvenes presenten para el fortalecimiento de la educación, la mejora de la salud, el fortalecimiento de la economía, la seguridad  ciudadana y la sostenibilidad del medio ambiente.

Para presentar sus soluciones las participantes deberán elegir al menos una de las ramas de STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) y utilizando tecnología Microsoft.

Henríquez resaltó que STEAM se define como un enfoque educativo para el aprendizaje, que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pero incorporando las artes para guiar la investigación, generar el diálogo y fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes.

Asimismo, la directora de Educación de Microsoft en la isla dijo que, para participar, las estudiantes deberán idear una solución y presentar su propuesta para resolverlo. Se les pedirá desarrollar una presentación con la herramienta Microsoft Sway y presentar un vídeo de un máximo de 2 minutos que explique y demuestre su solución.

Los premios para las ganadoras incluyen, entre otros, una computadora Microsoft Surface para la ganadora de la Categoría Intermedia y una computadora Microsoft Surface y la participación especial en eventos como el Microsoft Education Forum 2019 y el Innovation Learning Week en la sede Microsoft Operations Puerto Rico en Humacao para la Categoría Superior.

Se espera que los proyectos ganadores sean anunciados entre el 8 y el 10 de mayo. Las competencias finales de las categorías intermedia y superior serán en la planta de Microsoft en Humacao, el 16 de mayo y el 17 de mayo, respectivamente.

Por su parte, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del fideicomiso, aseguró que esta competencia es una oportunidad para continuar cerrando la brecha que existe en la isla sobre las mujeres en el campo de las ciencias y la tecnología.

“El arte en el STEAM recoge todas las oportunidades que ofrecen las industrias creativas como desarrollo profesional y económico. Es la forma en que desde temprano pueden identificar intereses en las áreas donde existirán empleos del futuro y la oportunidad para emprender”, aseguró.

El registro para la competencia es gratuito y podrá hacerse a través del sitio web AKA.MS/SGCPR a partir del lunes 11 de marzo y antes del viernes, 12 de abril.

FUENTE: El Nuevo Día

¡Hay más!

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

Más noticias
image84

Talleres para ejecutar ideas de Negocios

LUQUILLO, 25 de febrero de 2019

Los ciudadanos que residen en el área noreste de Puerto Rico que deseen desarrollar una idea de negocio tendrán la oportunidad de participar en un programa de incubación empresarial libre de costo. El programa está constituido por tres ciclos, pre-incubación, incubación y certificación, y comienza el lunes, 11 de marzo a las 5:00 p.m., en el Salón de Actividades del Centro Multidisciplinario de Juan Martín (antigua escuela elemental Carolina G. de Veve), en Luquillo. 


La iniciativa, que busca estimular el desarrollo económico sostenible y el empresarismo solidario en la zona, es impulsada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín(CCMJM), la Coalición Pro Corredor del Noreste (CPCEN), Sierra Club de Puerto Rico(SCPR) y el Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao.


Con el apoyo económico otorgado a la FCPR por el Center for Disaster Philanthrophy (CDP), las organizaciones se unieron para diseñar y ofrecer el programa empresarial que comienza el  11 de marzo con un taller enfocado en guiar al empresario en potencia hacia la  pre-incubación. Para participar, es necesario que las personas del área noreste que estén interesadas en desarrollar su idea de negocio, se registren en el siguiente enlace de Eventbrite.

La oportunidad de incubación empresarial ofrecerá a los participantes mentoría, asesoría y capacitación, servicios que actualmente no son ofrecidos en la zona y que usualmente tienen un costo promedio de entre $800 a $1,500. Las personas que podrían beneficiarse de esta incubadora comunitaria de microempresas deben ser residentes de la zona noreste de la isla (Luquillo, Fajardo, Río Grande, Ceiba y pueblos vecinos), de medianos y escasos recursos económicos, y tener una idea de negocio, pero que no sepan cómo arrancar o que ya han empezado algo y no saben cómo llevarlo al próximo nivel.


El CDP otorgó un donativo proveniente del CDP Atlantic Hurricane Season Recovery Fund a la FCPR para estimular la actividad económica a través del empoderamiento de las comunidades. Posteriormente, la oportunidad filantrópica se cruzó con objetivos similares abrazados por el CCMJM, la CPCEN, el SCPR y el ITIAS, dando pie al desarrollo de esta iniciativa.

El Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín está ubicado en la carretera PR-940, intersección PR-984, en el barrio Juan Martín, en Luquillo (al lado del parque de pelota). Para más información, llame al CPCEN al 787-534-3222, escriba al centrojuanmartin@gmail.com, o busque en Facebook @centroculturalmultidisciplinariojuanmartin y @corredorecologicodelnoreste.


CONTACTO

Dorimar Ortiz Torres, tesorera Centro Cultural Multidisciplinario de Juan Martín | (787) 972-8431.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image85

Buscan promover empresas en el deporte

La iniciativa gubernamental Ruta del Empresarismo Deportivo organiza el próximo 7 de junio en el Recinto de Humacao, un foro con el objetivo de promover las empresas relacionadas con el deporte.


La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez, informó hoy a través de un comunicado de que para desarrollar estos talleres se creó una alianza gubernamental entre la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio y Exportación.


El objetivo es ofrecer a los participantes todas las herramientas que necesitan para emprender una carrera empresarial en el mundo del deporte. Asimismo, la UPR se unió en el esfuerzo y algunos de sus recintos serán sedes en los adiestramientos en la Ruta del Empresarismo Deportivo.


Los próximos talleres están programados para el 29 de marzo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) de recinto de Mayagüez, 6 de septiembre en la UPR de Ponce y el 22 de noviembre en el Recinto de Arecibo.


El primer taller fue celebrado el 17 de octubre en el Centro de Convenciones con una participación de sobre 250 participantes.


Este proyecto de talleres se inserta dentro de un esfuerzo que lleva a cabo el DRD para desarrollar un nuevo método empresarial en el sector deportivo.


La secretaria aseguró que como seguimiento a los talleres habrá programas de apoyo de las agencias involucradas.


Además, habrá un nuevo programa de adiestramientos sobre administración deportiva que ofrecerán representantes de La Liga Business School en Puerto Rico en los próximos meses.


Fuente:

El Nuevo Día

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image86

TMobile adelanta su regreso a Humacao con innovación

Tras una inversión de $200,000, la proveedora de comunicaciones T-Mobile estableció su primera tienda remolque en Palma Real en Humacao el pasado 29 de marzo.


“Este es el primer ‘trailer’. Su función principal a corto plazo va a ser en Humacao, donde el centro comercial quedó destruído tras María. Necesitamos atender a esa comunidad, tener una presencia allí”, recalcó el gerente general de T-Mobile, Jorge Martel, sobre la unidad de 325 pies cuadrados que tendrá 11 empleados asignados.


La unidad rodante tendrá todos los elementos de una tienda y brindará servicio personalizado, recalcó, por su parte, la vicepresidenta de ventas Wency Baerga.

Baerga informó que el diseño, construcción y traslado del remolque a Puerto Rico tomó seis meses y que para ello se trabajó directamente con un fabricante en Wisconsin.

Esta unidad culminará su primera asignación en enero 2020 cuando se inaugure la nueva tienda de 3,500 pies cuadrados que será un local independiente, fuera del centro comercial. De ahí se moverá a otros lugares, comentó Martel.


Por su parte, Baerga contextualizó que Puerto Rico es el mercado de prueba para esta apuesta que forma parte de una estrategia de distribución novel, que aspira a contar con una flota de unidades móviles, entre “trailers” y camiones. 


El objetivo es tener la flexibilidad de llegar primero a restaurar servicios en casos de desastres y alcanzar mercados rurales que tradicionalmente no han tenido acceso a tiendas físicas, detalló Martel.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image87

Importante donativo para el Dept de Química de la UPRH

El Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recibió un donativo de instrumentación por parte de la compañía Johnson & Johnson, McNeil Healthcare LLC de Las Piedras los cuales servirán de mucha ayuda para los estudiantes.


Como parte de su compromiso educativo con el recinto de la UPR en Humacao, la compañía McNeil Healthcare realizó una importante aportación de instrumentos para ser utilizados por el Departamento de Química de la UPRH.  La donación, la cual representa un paso avance para cientos de estudiantes constó de dos Cromatógrafos de Líquidos (HPLC) binarios, marca Agilent modelo 1200, con inyector automático/control de temperatura, horno para columna y detector de ultravioleta-visible, un Espectrofotómetro de Absorción Atómica marca Perkin-Elmer, modelo Analyst 400 equipado con “autosampler” y capacidad para cuatro lámparas, una balanza marca A&D modelo FP-12K (100 – 12100gr), dos baños de temperatura constante con circulación, un Microplate Reader, marca Biolog, modelo E max  y un Medidor de actividad, marca Aqualab, modelo Series 3, según detalló la profesora Mirna Rivera, del Departamento de Química de la UPRH.


Los instrumentos serán utilizados tanto en Investigación Subgraduada como en los cursos de Análisis Instrumental, Química Ambiental, Química Física, Fitoquímica y Tecnología Química ofrecidos por el Departamento de Química.


También los instrumentos, de estar disponibles, se estarán utilizando para ofrecer servicios a otros Departamentos del Recinto, así como para Proyectos Comunitarios.

Por su parte el Departamento de Química agradece a Damián Bigio Esquilín y Arelis Álvarez Rivera, enlaces de la compañía McNeil, así como a la Dra. Mirna Rivera, Prof. Jorge Castillo y Melvin de Jesús, miembros del Departamento para hacer posible tan importante adquisición para los estudiantes del recinto humacaeño.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image88

Nuevo uso para escuela cerrada

JUNCOS — Es una escuela pública en desuso, pero pronto será revitalizada con el propósito de convertirla en un lugar ameno donde jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de salir hacia adelante y contribuir al desarrollo de la comunidad y también impulsar la economía del País.


Se trata de la antigua escuela elemental Teodomiro Dalfaus, ubicada en la comunidad Canta Gallo, cuyas facilidades le darán vida al proyecto “YouthBuild” de la organización PathStone Corporation, que tiene como objetivo educar, capacitar e insertar en el mercado laboral a 68 jóvenes de escasos recursos.


“Es un proyecto que está enfocado en el desarrollo de los jóvenes, pero también está enfocado en el desarrollo de esta escuela para volverla a poner en el estado que estaba anteriormente y para poderla utilizar en otras cosas para la comunidad”, explicó el administrador regional de PathStone Corporation en Puerto Rico, Albert Rivera Rivera, en entrevista con EL VOCERO.


Y es que la iniciativa también tiene como finalidad la creación de empleos en el campo de la construcción en la Isla, para apoyar el revitalecimiento de los hogares de familias afectadas por el huracán María. 


“PathStone Corporation trabaja con una gama de proyectos federales, pero este va a ser nuestro primer proyecto de desarrollo de una escuela en una comunidad. Para nosotros —siendo la corporación que somos, que nuestra misión es la justicia para las personas en desventaja— es bien importante que la comunidad tenga un lugar donde pueda ir y compartir”, aseveró.


Participan seis municipios

La corporación sin fines de lucro reclutará a los participantes en los municipios de Juncos, Las Piedras, Naguabo, Ceiba, Humacao y Fajardo. Los jóvenes se beneficiarán de la asignación de $1.1 millón en fondos que asignó el Departamento del Trabajo de Estados Unidos a PathStone Corporation.


Los jóvenes participantes deben tener entre las edades de 18 a 24 años, vivir bajo nivel de pobreza, no tener cuarto año de escuela superior y estar interesados en adiestramientos relacionados a la construcción.


“No queremos que las escuelas se vuelvan lugares como estorbos públicos. Nosotros queremos que esta infraestructura que todavía está buena pueda ser utilizada para otros propósitos. Nuestra meta es eventualmente continuar haciendo este trabajo en otros municipios de acuerdo en la disponibilidad de fondos”, sostuvo.


La organización espera comenzar con el reclutamiento de posibles participantes durante marzo, abril y mayo de 2019. Una vez esta fase concluya, los jóvenes comenzarán con los respectivos adiestramientos.


El proyecto “YouthBuild” está diseñado para atender a cuatro grupos de jóvenes en periodos de tiempo de seis meses. Es decir, dos grupos a la vez cada seis meses con la intención de que completen su cuarto año, se adiestren en la construcción y lleven a cabo servicio comunitario como parte de la práctica.


Impera el entusiasmo

Por su parte, el vicepresidente senior de PathStone Corporation para Nueva York, Ohio, Vermont y Puerto Rico, Jeffrey D. Lewis, se mostró entusiasmado por la iniciativa que se va ha estar desarrollando y que beneficiará a la comunidad.

“Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo ayudando a Puerto Rico y demostrando dónde se necesita mejorar. No queremos recrear, queremos hacer lo que se necesita en las comunidades a las que servimos y nos complace hacerlo. Por eso estamos aportando credibilidad y un resurgimiento en el proyecto YouthBuild para beneficiar a la comunidad”, puntualizó Lewis.


Este proyecto cuenta con el respaldo del municipio de Juncos, que identificó la escuela y estará refiriendo candidatos al programa.


Además, en esta iniciativa colaborará la organización Home Builders Institute, Inc., que desarrollarán currículo para adiestrar a los jóvenes e identificarán oportunidades laborales. También estará participando el Northern Research & Training Institute, institución que ofrecerá las clases; y los patronos MJ Consulting, Bermúdez & Longo Díaz Massó y RV Engineering, quienes, en la medida que tengan disponibilidad, ofrecerán oportunidades de empleo.


Para información sobre el proyecto YouthBuild pueden llamar a PathStone Corporation al: (787) 852-2627, (787) 420-2228 o (787) 420-2510 de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.


También pueden enviar un correo electrónico a: aalvarado@pathstone.org o un mensaje a través de la página de Facebook: PathStone Corporation Puerto Rico.

Fuente:

El Vocero

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image89

Reconocen el Rol de la mujer en los medios de comunicación.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

Información editada
FUENTE: El Oriental

(22 de marzo de 2019)


Con un Departamento de Comunicación dominado por el género femenino, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), inició el martes su edición número 16 del Festival de Imagen y Sonido (FIS), evento que resalta los mejores trabajos de los estudiantes bajo esa división y que este año precisamente reconoce el rol de la mujer en los medios de comunicación.


El festival, es un evento esperado por toda la comunidad universitaria, y desde su apertura contará con una exhibición -abierta al público- de los mejores trabajos de los futuros comunicadores. Los proyectos serán evaluados por un panel de expertos que tendrá la difícil tarea de escoger a los ganadores, que serán anunciados en una gala el próximo 4 de abril.


En esta edición el jurado evaluará trabajos académicos desde el año 2015, con una cantidad de obras que sobrepasa las 200 en los formatos de audio, fotografía y vídeo y sus diferentes sub-categorías. La noche de jurado será el jueves, 21 de marzo y las obras serán evaluadas por profesionales de los medios de comunicación.


El recinto de la UPR en Humacao es mayormente conocido por sus concentraciones en ciencias, sin embargo, para Piñero Cádiz, el Departamento de Comunicación está en el mismo nivel de calidad, aunque reconoció algunas necesidades de recursos, especialmente equipo tecnológico.

Fotos suministradas: Apertura del Festival de Imagen y Sonido 2019

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image90

Ayudan a las PYMES de la Isla

San Juan, 8 abril (EFEUSA)


 La presidenta de Foundation for Puerto Rico, Annie Mayol, señaló hoy a EFE que la organización, a través de su programa “Bottom Up Destination Recovery Initiative”, trabaja en 12 municipios fuera del área metropolitana para recuperar a pequeñas y medianas empresas (pymes) tras el paso del huracán María.

En entrevista telefónica, Mayol mencionó que los municipios en los que la ONG colabora con las pymes son los de Cabo Rojo, San Germán, Aguadilla, Isabela, Camuy, Barceloneta, Utuado, Ceiba, Maunabo, Adjuntas, Arecibo y Manatí.


“Nuestro interés es seguir aumentando esos negocios para seguir expandiendo la ayuda de doce a los 78 municipios de la isla”, indicó Mayol, a cargo de Foundation for Puerto Rico desde febrero de 2018.


Según explicó, una de las estrategias del mencionado programa es que el organismo escoja a un grupo de municipios que perdieron bastante población tras el paso del huracán María y ayudar a sus pymes con asistencia económica y técnica sostenible en prevención de futuros desastres naturales.


Mayol detalló que parte de la asistencia técnica que se provee a las pymes consiste en instalar placas solares, sistemas de agua potable y de telefonía para estar preparados ante futuros huracanes.

“No hay futuro en reconstruir el pasado”, expresó Mayol, presidenta de Foundation for Puerto Rico, creada en el 2011 como una ONG y que trabajaba en proyectos de desarrollo económico enfocados al sector del turismo hasta que el huracán María devastó a la isla.


En Puerto Rico se consideran pymes a negocios que generan entre 500.000 y 1 millón de dólares anuales.


En Estados Unidos, este mismo tipo de negocio es llamado una micro empresa, indicó Mayol.


De acuerdo con la entidad, aproximadamente la mitad de las pequeñas empresas que solicitaron ayuda a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) nunca volvieron a reabrir.


Mayol dijo que según las estadísticas de FEMA, después de que ocurre un desastre natural en alguna parte territorial de los Estados Unidos o en una de sus jurisdicciones, que incluye a Puerto Rico, el 40 % de las pymes cierra.


“Eso nos preocupó mucho, y por eso empezamos a trabajar 30 días después en ayudar a las pymes”, resaltó.

Por ello, Foundation for Puerto Rico ayudó económicamente y con asistencia técnica a 200  pymes para poder  abrir o mantenerse abiertas en áreas rurales e importantes para la economía local, como restaurantes en la Calle Loíza, en San Juan, compañías de turismo en Punta Santiago en Humacao (este) y empresarios en Orocovis (centro).


Tras esa labor, específicamente entre los meses de octubre y abril y con 500.000 dólares donados por diversos sectores en los Estados Unidos, el 93 % de las pymes están abiertos, gracias al programa de Foundation for Puerto Rico, “Small Business Cash Grant Program”.


Igualmente, de ese 93 % de las pymes que reabrieron tiempo después del huracán María, igual número de negocios ya habían regresado a su acostumbrado volumen de venta en verano pasado.

“El plan es tener más empleos en Puerto Rico”, afirmó Mayol pese a que después del paso del huracán María alrededor de 150.000 puertorriqueños emigraron a los Estados Unidos.


“Tenemos que ver cómo hacer las cosas diferentes. Por eso, vemos el proceso de abajo hacia arriba. Es una oportunidad de reconstruir y presentar estrategias para las personas regresen”, agregó.

Mayol apostó además a que la reconstrucción y reapertura de varios importantes hoteles en la isla, como el Caribe Hilton en San Juan en mayo próximo, ayudará también a la economía, creando empleos, y al turismo, con la llegada de miles de turistas


“Me siento bien positiva de cómo el sector privado, las ONGs y el sector gubernamental han creado estrategias de una reconstrucción a largo plazo y de aquí a 5 años, ver esos proyectos relucir nuevamente en el Caribe como líder en la economía, turismo y exportación”, puntualizó.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image91

Egresada de UPR Humacao seleccionada en Harvard

Humacao – La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) anunció que Leeza M. Santiago  Millán, egresada del recinto humacaeño fue admitida al programa doctoral de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la prestigiosa Universidad de Harvard.


“Ser admitida de la Universidad de Harvard no era parte del plan futuro de vida que hubiera considerado en algún momento. Pero sucedió. Las experiencias de investigación subgraduada en el recinto humacaeño y los internados de investigación subgraduada durante los veranos en Estados Unidos me permitieron afianzar y desarrollar cada vez más mis destrezas e intereses científicos”, explicó Santiago Millán en declaraciones escritas.


La joven, quien cursó sus estudios en el programa de Biología General de la UPRH no estaba totalmente clara “de qué hacía en ciencias”. Se graduó de la Escuela Vocacional Ana Delia Flores Santana de Fajardo, e inmediatamente fue admitida en el recinto de la UPR en Humacao donde a medida que enfrentaba los cursos del bachillerato, evolucionó su contacto con las ciencias y “de una cita a ciegas a una segunda cita” como ella lo describe.


El periodo del 2016 al 2018 marcó el giro definitivo hacia las áreas de ciencias para la joven, con aplicaciones variadas: química orgánica, biología celular-molecular, genética, endocrinología y neurociencia.


La UPRH, los laboratorios del National Institute of Health (NIH) en Maryland, la Universidad de Pennsylvania y Michigan State University fueron los escenarios de ese desarrollo y crecimiento científico, que produjeron oportunidades excelentes.

La estudiante fue receptora de varios premios de viaje (“travel awards”) y reconocimientos por sus aportaciones en proyectos científicos, presentaciones orales y de afiches. Antes de graduarse de bachillerato en el 2018, una publicación científica en el Molecular “Biology of the Cell” y otra en el “Biophysical Journal” confirmaron las aportaciones de esta a la comunidad científica.


Simultáneamente con estas experiencias, perteneció a diversas organizaciones estudiantiles y colaboró en actividades de impacto comunitario.


“No soy un caso especial, no soy dotada, tampoco nací en cuna de oro. Los artículos publican el éxito y todos los momentos gratos, pero no platican sobre las trasnochadas, todas las cartas de rechazo, la depresión, y el síndrome de impostor que todos los días me abraza. Lograr las metas requiere sacrificio, no un milagro. Y cuando las alcanzas, todos los malos ratos se quedan atrás y te regocijas en tus logros. Determina qué es lo mejor para ti, rodéate de personas dispuestas apoyarte siempre, escucha consejos y solicita a todo. Y si te rechazan, sigue pa’lante porque otras oportunidades te esperan”, reiteró.


Antes de graduarse, había sido aceptada en un programa post bachillerato (Postbaccalaureate Research Education Program-PREP) en la Universidad de Carolina del Norte.


Cuando llega la noticia de su aceptación en Harvard al programa doctoral, la joven, que tímidamente se acercó a su cita ciegas con las ciencias en la UPR Humacao confirmó que había sido la mejor cita de su vida.“Durante todo el camino hay que preservar con humildad, y cuando se alcanza la cima, hay que recordar de dónde venimos para ayudar a otros subir”, finalizó la joven.


Fuente: La Perla

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image92

Clases de música gratis en Maunabo

Inician clases de música gratuitas en Maunabo


El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez, informa que ya se están ofreciendo clases de música para niños, jóvenes y adultos que estén interesados. Están disponible de lunes a jueves de 10:00 am a 7:00 pm y los viernes de 10:00 am a 5:00 pm.


Los cursos son ofrecidos por los profesores Johnny Lebrón y Rafael Delgado Martorell. Hay clases para todos los instrumentos y hay instrumentos disponibles para los participantes. Las clases son completamente gratis.


Para información y matrícula, las personas pueden pasar por el salón de música en el Centro de Gobierno, ubicado en el edificio de la antigua escuela elemental urbana, entrada urbanización San Pedro o llamar al 787-614-1999.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image93

Talleres gratuitos de carpintería y construcción

El Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) y su Centro de Sostenibilidad Comunitaria invitan a los residentes de la región este de Puerto Rico a participar en un ciclo de talleres gratuitos de carpintería y construcción, que les capacitarán para realizar labores de reconstrucción y rehabilitación de estructuras.


El curso de carpintería y construcción, que todavía tiene espacios disponibles, se reúne los miércoles de 3:30 pm a 6:00 pm, en el Centro de Estudiantes de la Escuela de P.E.C.E.S., ubicada en Punta Santiago, Humacao.


Asimismo, P.E.C.E.S. informo que el nuevo ciclo de su incubadora de microempresas comunitarias comenzo a principio de abril. Los talleres de la incubadora para microempresarios tienen la finalidad de preparar a los interesados en establecer sus proyectos de autogestión con herramientas prácticas para establecer sus negocios propios. 


El grupo se reunirá los martes de 4:00 pm a 6:00 pm, también en el Centro de Estudiantes de la Escuela.


Ambos esfuerzos de capacitación son libres de costo. Para más información, puede llamar al 787-678-4321.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image94

Inauguran muelle de Villa Pesquera en Yabucoa

Abril 20, 2019


En el pueblo de Yabucoa se inauguró el muelle de la Villa Pesquera en la playa Guayanés, estructura que fue destruida en septiembre de 2017, tras el paso del huracán María.


La inauguración estuvo a cargo de la administración municipal, el alcalde Rafael Surillo Ruiz y la Asociación de Pescadores La Puntita. Según anunció el Municipio, la reconstrucción pone el muelle en condiciones óptimas para operar.


A su vez, el Municipio reconoció el esfuerzo y aportación, para ayudar a la reconstrucción del muelle a la comunidad puertorriqueña en Filadelfia a través de la organización Unidos para ayudar a Puerto Rico, al Fondo Paloma del Carmen, a Buena Pesca de la Organización CIVITAS Plus, a la iglesia Presbiteriana y la organización Operation Blessing International.

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image95

Continúan las aperturas en Plaza Palma Real

Actualizado – Junio 24, 2019 


El Centro Comercial Plaza Palma Real continúa anunciando más aperturas de tiendas. Esto como parte de su reconstrucción hacia la reapertura total.


En esta ocasión fueron:


Marianne - Una de las favoritas del público. Regresó con un look refrescado y moderno. Pero igualmente con cientos de opciones como de costumbre. 


Totto - Su apertura coincide perfectamente con el regreso a clases. En su nuevo espacio (antiguo Champs) ofrece amplia variedad de articulos y presenta la nueva colección.  


Fusión Mobile - En las unidades de los pasillos hizo au apertura esta tienda. Ofreciendo variedad de protectores para equipos mobiles entre mucho más. 


Con estas aperturas ya son 18 tiendas operando en su totalidad. 


El centro comercial anunció un gran grupo de tiendas que gradualmente abrirán al público. Entre ellas: GNC, Foot Locker, Almacenes Plaza, Bakers, Journeys, Marianne, Kmea Meha, Bath & Body Works, Humberto Vidal, Always 99, Me Salvé entre otros. 


Ver el video del anuncio aquí:




Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image96

Pueblos de la Zona Este con menos decrecimiento poblacional

Varios municipios de la zona este fueron ubicados en la lista de los pueblos de la isla con menos decrecimientos poblacional, de acuerdo con los estimados más recientes a nivel municipal de la Oficina del Censo de Estados Unidos luego del paso de los huracanes Irma y María.


La información publicada hace referencia al 1 de julio de 2018 e incluyen los estimados poblacionales de cada municipio de Puerto Rico, que reflejan que desde el 1 de julio de 2017 al 1 de julio de 2018, los 78 municipios de Puerto Rico mostraron un decrecimiento poblacional de entre -2.0% a -5.1%.


Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), los decrecimientos poblacionales más bajos (entre -2.0% a -3.0%) fueron en Gurabo, Naguabo, Las Piedras, Juncos y Canóvanas. Mientras, Toa Alta, Hatillo, Dorado, Barceloneta y Coamo también entran en esa categoría.


Por otro lado, los municipios en los que hubo un mayor decrecimiento de la población fueron Fajardo, Ceiba, Las Marías, Peñuelas, Guánica, Lares, Ponce, Yauco, San Juan y Bayamón con una reducción de entre -4.5% y -5.1%.


“Los nuevos estimados exponen la situación pos huracanes, que combinado con los factores socioeconómicos a nivel municipal y de Puerto Rico, repercutieron en una reducción de los habitantes. Es decir, parte de la población ha respondido con movilidad de residencia fuera de Puerto Rico, y en el caso de la planificación familiar, aumentan las probabilidades de aplazar el nacimiento de nuevos miembros en aquellas personas que aspiran a ello”, expresó el gerente de Proyectos Estadísticos en el IEPR, Alberto Velázquez Estrada.


“Perder población de entre 2 a 5 por ciento de un año para otro es imponente, conlleva retos en el plano económico y social.  Incluso, más allá del ágil decrecimiento poblacional, está el efecto en la composición de la población.  El perfil de la población cambia a su vez y la política pública debe atemperase efectivamente a los cambios demográficos”, añadió.

(Gráficas suministradas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico)

FUENTE: El Oriental

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image97

Estudiantes UPR Humacao hacen historia en Wall Street

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), ganadores de la importante competencia “Financial Awareness Video Contest”, se encuentra haciendo historia en Wall Street.


Como parte de los premios que obtuvo el grupo ganador de la competencia, auspiciada por la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York (FRBNY, por sus siglas en inglés), los estudiantes del Recinto humacaeño se encuentran visitando el más importante centro financiero del mundo donde hoy serán reconocidos por el excelente trabajo que llevaron a cabo en la realización del video “The Dream Begins”.


El grupo creativo ganador, compuesto por los estudiantes Janiel Hernández Aponte, Abimael E. Rosado Castro y Gilmari Cruz Lugo, realizaron un video educativo donde destacaron los pasos a seguir para convertir el sueño del empresarismo en una realidad.

“Nos enorgullece profundamente el desempeño de nuestros estudiantes en el Financial Awareness Video Contest 2019. En particular al equipo The Dream Begins quienes hoy nos llenan de orgullo al ser invitados de honor de la Reserva Federal de la Ciudad de Nueva York. Con jóvenes como estos seguimos adelante fortaleciendo nuestro Recinto por el bien de Puerto Rico. Eso nos llena de júbilo y constituye para la UPRH una gran conquista. Es por tanto esencial reconocerlo y agradecerlo. ¡Por todo ello, estamos de fiesta en el Nido!”, indicó el rector interino de la UPRH, Dr. Héctor Ríos Maury.

El presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, quien recibió al grupo antes de partir hacia Nueva York, elogió el desempeño de los estudiantes. “Les felicito por su excelente trabajo, por su compromiso con la Universidad y por ser parte fundamental en el desarrollo de Puerto Rico a través de cada iniciativa que emprenden. Nos llenan de mucho orgullo al destacar el nombre de la Universidad de Puerto Rico en las más altas esferas. Ustedes son el mayor reflejo de la calidad y excelencia educativa de nuestra institución”, expresó el presidente.


Los estudiantes del Recinto humacaeño sometieron 11 videos de los cuales 10 entraron en la etapa final, logrando así el Primer y Segundo lugar entre los trabajos de 196 participantes.  Cabe señalar, que la Universidad de Puerto Rico en Humacao fue la única de los recintos que fue galardonada en este evento, superando así a otras instituciones que poseen escuelas de Comunicación en la isla.


La convocatoria del Financial Awareness Video Contest fue dirigida a jóvenes universitarios entre las edades de 17 a 33 años, y el tema principal giró en torno al empresarismo. Los estudiantes de la UPRH desarrollaron un video educativo de un máximo de 30 segundos que se destacó por su creatividad y originalidad.

Los ganadores del Primer Lugar obtuvieron $700.00 cada uno y el esperado viaje a Nueva York el cual ha llenado de mucho orgullo a toda la Región Centro Oriental y de todo Puerto Rico.


FUENTE: Metro PR

______


Actualización: VIDEO


Nuestro equipo los entrevistó en una conversación casual y amena. Conoce aún más de estos chicos y la experiencia de representar a Humacao y Puerto Rico. Ver video aquí


Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image98

Develan en La Casona el "Mural alegórico humacaeño

  

Develan en La Casona el “Mural alegórico humacaeño”

(26 de abril de 2019)- Sus residentes y todos los hijos adoptivos del pueblo de Humacao tienen una nueva pieza cultural que acrecienta el orgullo autóctono que los identifica como hijos de “la capital del este”.


La razón para ese enaltecimiento, es el trabajo inmenso y titánico que realizó el doctor Ángel Vega Santana al plasmar todos y cada uno de los símbolos culturales de Humacao en un mural cuya obra denominaron como la “Fiesta Cultural Humacaeña”, obra que inauguró anoche en una gran fiesta de pueblo.


La pieza artística recopila cada festival que se realiza en Humacao, cada Santo y Santa que representa la religión, la música y la virtud la ciudad gris, así como las estampas nativas de la ciudad que recibe el amanecer.


“Para mí es un gran orgullo que me hayan permitido plasmar la esencia de nuestro pueblo a través de la pintura”, expresó Vega Santana durante su mensaje, previo a la develación, en el que explicó la composición del mural que requirió de consultas y una amplia investigación que le habría de ayudar para organizar la composición de la obra.


El nuevo mural alegórico ubica en el edificio Salvador Abreu Vega, conocido como “La Casona”, y estará abierto para el disfrute del público que, incluso, podrá apreciarlo desde la avenida Cruz Ortiz Stella por su tamaño de, aproximadamente, 50 pies de ancho por 10 pies de alto.


FUENTE: El Oriental

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más
image99

Nueva asignación de fondos para Humacao

  

   

Gobernador anuncia millonaria aprobación de fondos de FEMA para Humacao

27 de abril de 2019


El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la aprobación de un millón 297,138.55 dólares en fondos del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), bajo categoría B, para el municipio de Humacao.


“Ha sido un camino largo, pero continuamos a paso firme. Ahora lo importante es trabajar con los estimados de costo para que los fondos de obra permanente se asignen a Puerto Rico. Nuestra prioridad es lograr una recuperación resiliente y en eso está enfocada la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción”, dijo el mandatario.

Rosselló Nevares se expresó complacido de que los fondos de respuesta estén llegando a la isla, y recalcó que “nuestro compromiso es conseguir que todos los esfuerzos que se están realizando para la recuperación se integren para construir un mejor Puerto Rico”.


La asignación recibida para Humacao es bajo la categoría B y corresponde al reembolso de los gastos incurridos por el municipio en los trabajos de emergencia y recuperación que se realizaron tras el paso del huracán María.


El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar J. Marrero, afirmó que “el gobernador tiene el compromiso y la prioridad de que todo fondo federal que llegue a la isla se use conforme a las leyes locales y federales. Puerto Rico continúa dando los pasos en la dirección correcta para llevar a cabo los proyectos de recuperación”.


Aparte, recordó que el período para que las iglesias y organizaciones dedicadas a la adoración soliciten asistencia pública de FEMA culmina el 17 de mayo. Los documentos requeridos están disponibles en las páginas www.recuperación.pr y www.recovery.pr.

Fuente: El Vocero

Otras excelentes noticias como estas continúan ocurriendo en la región

LEER más